Arvejas liofilizadas
COMPAÑÍA
Biofoods desarrolla productos alimenticios saludables con tecnología de liofilización.
Un profundo conocimiento, una amplia experiencia y un equipo de expertos, nos permiten estar a la vanguardia con propuestas y soluciones innovadoras.
Nos distingue un enfoque creativo y transformador, que busca brindar respuestas a medida para una amplia gama de proyectos.
El Grupo SIDUS, fundado en 1938, es una de las compañías farmacéuticas con mayor historia y prestigio de la Argentina.
Biofoods, junto a Berries de Argentina (División de Agronegocios) y Tecnoplant (Desarrollo de Bioproductos y Proyectos Fitomedicinales), es una empresa perteneciente a este Grupo.
NUESTRA PLANTA
Biofoods cuenta con una planta de liofilización propia, ubicada en Gaiman (Chubut), en la Patagonia Argentina, que posee una capacidad de procesamiento de 18.000 kilos por mes, bajo las más altas y exigentes pautas de calidad.
EQUIPAMIENTO
El equipo liofilizador de la planta de Gaiman fue desarrollado y fabricado en Argentina, por la empresa INVAP SE.
Son equipos pasivos, de operación sencilla y escaso mantenimiento, con un innovador método para obtener vacío por medio de eyectores de vapor.
Están compuestos por una cámara de secado, el sistema de vacío, un condensador e instrumentación de control.
La cámara de secado provee al proceso de un ambiente limpio y estéril, en donde se dan las condiciones de temperatura y de presión generada por el sistema de vacío. Estas son requeridas para la extracción del agua que queda retenida por el condensador, sin que se produzca el deterioro térmico del producto. La instrumentación de control es vital para garantizar que se mantengan los parámetros que permiten el mejor resultado.
¿QUÉ ES LIOFILIZAR?
Los antecedentes más antiguos refieren a la cultura Inca, que aplicaba los principios utilizados en la liofilización para conservar sus alimentos. En la altura de la cordillera de los Andes, los cultivos cosechados y almacenados se congelaban por las bajas temperaturas nocturnas y la escasa presión del aire, eliminando lentamente el agua.
En la actualidad, el proceso consiste en congelar el agua del producto para que el hielo formado se sublime -un sólido se convierte en gas sin pasar por el estado líquido-, aplicando calor en condiciones de vacío -baja presión-. Cabe destacar que el mismo prácticamente no afecta nutrientes volátiles o termosensibles, lo que permite conservar el valor nutricional del producto original y tener una vida útil mucho más prolongada.
Siguiendo esta línea, los alimentos liofilizados pueden perder hasta el 99,5% de su contenido de agua, lo que se traduce en la conservación de sus cualidades por larguísimos períodos de tiempo como así también en la disminución de su peso. De esta manera, el costo de transporte se reduce drásticamente y, a su vez, se vuelven especialmente aptos para el almacenamiento como suministros de emergencia.
Los estudios de conservación de nutrientes en alimentos liofilizados, específicamente en frutas, ya han sido apoyados por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR).
BIOFOODS es una empresa del Grupo SIDUS
Gaiman
Provincia de Chubut
Patagonia Argentina
© 2019 BIOFOODS Argentina